Revista de Posgrado de la Cátedra VIa Medicina - Facultad de Medicina - UNNE - Septiembre/2000

APS-MEDICINA FAMILIAR-MEDICO DE CABECERA-CAMPOS DE SALUD
Prof. Dr. Edgardo A. Marecos




    Alma Ata fue un hito del pensamiento sanitario mundial (1978), en esa cumbre se estableció  el panorama de deficiencias y desigualdades en relación a la salud como termino integral, tomándola en su verdadera dimensión ,el derecho de estar sano.
    La evidente  necesidad de superar el panorama de injusticia social, fue el motivo de la aceptación de una meta irrenunciable ¨ salud para todos en el 2000¨.
    Esto viene de la mano  con la necesidad de definir que entendemos por APS (atención primaria de salud) lo cual en primera instancia pareciera ser una tarea bastante difícil por la polisemia que el término ofrece. Para algunos es sinónimo de atención general ambulatoria, para otros cerca del hogar, en Inglaterra se la considera como el campo de acción del medico general. En otros países como Dinamarca incluye enfermeras y otras personas que trabajan en salud.
    Concretamente, se decido en Alma Ata que la estrategia metodológica para alcanzar la meta propuesta "Salud para todos en el 2000", es la APS. Hemos llegado al 2000 y nos ratifica que la concreción de las ideas sufren el peso de los años y su acierto tiene que ver con su permanencia.
    La APS  en su contexto amplio incluye todo lo que tiene posibilidades de influir en la salud, desde un empleado de cualquier rubro como puede ser un oficinista a quien conduce un taxi, enfatizando valores como la promoción de la salud a través de la educación y la participación comunitaria.
    Es innegable la importancia que tienen las tareas educativas y de conducción para el logro de la meta.
    Existen indicadores de bienestar, que deben ser tenidos en cuenta al hablar de APS, tales como la reducción de la mortalidad infantil, el aumento de la esperanza de vida, la provisión de agua potable, el acceso universal a la atención medica.

¿Qué hacemos, se hace o se dice que se hace, atención primaria o atención primaria de salud? ¿Son estrategias diferentes ?
    Podemos acordar que  APS es el conjunto de actividades, educativas, de nutrición, promoción, prevención control de epidemias, tratamientos de enfermedades y de los problemas referentes a la salud. Todo lo cual se lleva a cabo con una estrategia que permita la accesibilidad, la multisectorialidad la integralidad y la participación, cuyas bases filosóficas se asientan en la responsabilidad compartida la justicia la solidaridad y la aceptación amplia del concepto salud como un aglutinante y eje sobre el cual deberán girar nuestras acciones
    No es difícil aceptar que el 90 % o más de los problemas son atendidos por el propio interesado o incluso familiares o amigos, como tampoco lo es, que se confunde con mucha facilidad, atención primitiva con primaria y esta con atención primaria de la salud.
    El AP, tiene un foco limitado pese a lo cual es frecuente la confusión con APS, enfoca a la enfermedad, y su curación como un acto individual y sectorial con una practica apegada a la recepción pasiva de los individuos.
    La APS tiene como pilares básicos a la participación, a la intersectorialidad y a la equidad, muchos de los principios de APS se aceptaron pensando que eran destinados en exclusividad al tercer mundo y que no tendrían relevancia en los países desarrollados, sin embargo vemos como la difusión ecuménica de su necesidad es cada vez mas evidente.
    Acorde con la diferencia existente entre la AP y la APS vemos que la primera debe necesariamente reconvertirse en APS siendo esta es el ámbito de aplicación adecuado de la medicina de familia. Pese a la extensión que aceptáramos tiene la APS es oportuno recordar que lo que ella nos es;  no es un programa de salud para pobres, como tampoco es solo primer nivel y de ninguna manera se reduce al nivel de prevención.
    Siendo la APS  el ámbito de aplicación de la medicina familiar recordemos algunos criterios referentes a que es el medico de familia.
    Es la figura fundamental del sistema sanitario y su tarea es de carácter integrada y continua ,estudia no solo al individuo sino también a el grupo familiar en un contexto comunitario, como generadores de salud o enfermedad.
    Su misión no admite limites de edad sexo raza o diagnostico ,lo cual no significa trabajar en soledad ,al contrario deberá saber cuando y como solicitar el concurso de otros profesionales y no solo médicos, acorde no solo con la necesidad sino además con disponibilidad de los  recursos de toda índole .El medico de familia enfrenta a una alta prevalencia de síntomas relacionados con la falta de bienestar y baja prevalencia de enfermedad.
    Su permanencia como tal dependerá de haber comprendido cabalmente que debe ser un componedor de la desintegración entre la medicina clínica y salud comunitaria, una evidencia de lo importante de su tarea.
    En este marco su actuación debe en líneas generales desarrollar además de su tarea curativa ,una acción educativa importante generando un sentido de responsabilidad en las personas hacia su salud, trabajando en equipo con la comunidad y no descuidando las tares de prevención y rehabilitación.
    En la relación medico paciente sabrá escuchar e informar ,brindando además serenidad tanto al paciente como a la familia.
    Su integralidad debe ser sostenida con una formación continuada que le permita resolver el 80 % de las consultas con el minimo aceptable procedimientos complementarios.

Diferencias entre el médico de familia y el médico de cabecera
    El medico de familia tiene como objeto de atención sanitaria para el individuo sano o enfermo como también a su familia en la comunidad ,el medico de cabecera solo al enfermo, el medico de familia atiende en forma integrada y continua, el de cabecera en forma asilada y esporádica ,el de familia  no se limita como el de cabecera a la atención asistencial sino que promueve ,previene además de curar y rehabilitar y no menos importante aunque se cite en ultimo lugar es su trabajo en equipo dentro de una estructura a diferencia del medico de cabecera cuyo trabajo es individual.

Concepto de ¨campo de salud¨
    Un complemento obligado para poder adquirir y proseguir con esta forma de atender a la salud en le marco que viéramos precedentemente( el de la APS y su herramienta el medico de familia) es dar un sentido holistico , sistémico ,a la salud .Para lograr este cometido la escuela canadiense sintetizo una estructura ordenada que cumple una serie de condiciones como ser fácil de análisis e interpretación , el hecho de conformar intelectualmente a la mayoría  y fundamentalmente que nos permita poder ubicar dentro de la propuesta las áreas que merecen modificaciones especificas  destinadas a producir los cambios positivos y al mismo tiempo dar cabida a nuevos proyectos y actividades programadas para poder obtener el máximo de eficiencia en las tareas que implica un plan integral de salud.
    Como dice M. Lalonde, es necesario tener un mapa del territorio de la salud, basados en este concepto ellos estructuraron el campo de la salud ,con cuatro componentes bien identificados, el de la biología humana, el del medio ambiente, el de los estilos de vida y el de los servicios de médicos de atención de la salud.
    Esta conceptualización de la salud fue el resultado de años de investigación y análisis de las diferentes causas y  factores básicos, tanto de la morbilidad como de la mortalidad. Las conclusiones son para pensar seriamente el destino que debemos dar a nuestras acciones en salud, la investigación pudo evidenciar que las principales causas de muerte o enfermedad pertenecen a campos distintos al de los servicios de salud (nosotros)  este es al parecer el  que menos incide en la longevidad .
    Consecuente con lo antes expresado sostienen que para ser eficientes en relación a la salud ,debemos actuar desviando nuestros esfuerzos, preocupaciones y recursos, fundamentalmente hacia mejorar  los estilos de vida y evitar las agresiones del entorno,los médicos vemos así paradójicamente una ampliación de nuestras actividades y exigencias.
    No es motivo de dudas que existe una  dispersión de los esfuerzos y acciones lo cual dificulta alcanzar la meta, solo algunos países han logrado concretar los cambios. Deberíamos  recordar que en salud la meta,  es solo una referencia utópica, pero con un alto poder aglutinante que nos debe ayudar a evitar la dilución de la responsabilidad que todos tenemos en relación a ella.
    La visión unificada que nos brinda la idea de campos de la salud tal ves sea el factor que  mas contribuye para el cambio.
 
 

Volver al indice