“Curso de Postgrado: Evaluación Educacional”

 Resolución N° 2330/03-C.D. 

DATOS GENERALES DEL CURSO:  

 

        Departamento de  Educación Médica de la Facultad de Medicina de la U.N.N.E.

 

            De marzo a setiembre: 7 meses, una vez por mes: viernes (13.30 a 19 hs) y sábado ( 8.30 a 14.30hs )

 

 

 

  

        Coordinación general: Dra. Lilian Barrios

        Docentes: Lic. Amanda P. de Galli, Lic. Claudia Castro.

 

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL CURSO:

 

1.- Fundamentación:

Las actividades de Evaluación para la  Acreditación de la Carrera de Medicina el que está inmersa la Facultad de Medicina ha generado en la comunidad docente una toma de conciencia acerca de la importancia y de la necesidad de desarrollar  un sistema de evaluación de los aprendizajes y de los programas basado en información válida, objetiva y confiable.

 

2.- Objetivos del Curso:  

Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de:

*  Analizar las funciones de la evaluación educacional

* Identificar los propósitos de la evaluación de los aprendizajes y de la  evaluación de la enseñanza

*  Explicar los conceptos de evaluación diagnóstica, formativa y sumativa

*  Definir los criterios de validez, objetividad y confiabilidad

*  Planificar un examen construyendo una Tabla de Especificaciones

*  Optimizar los exámenes orales

*  Redactar preguntas semiestructuradas

*  Redactar ítem estructurados de distinto tipo: respuesta breve, completamiento, correspondencia, selección múltiple, menú largo. 

*  Reconocer las diferencias entre criterio relativo y criterio absoluto para establecer el nivel de aprobación de los exámenes

*  Realizar el análisis cuali-cuantitativo de los ítem para evaluar la calidad de una prueba estructurada

*  Construir instrumentos para la evaluación de destrezas y actitudes.

*  Reconocer las características del examen clínico objetivo estructurado (OSCE) para la evaluación de las competencias clínicas

*  Redactar situaciones- estaciones- para construir un examen de competencias clínicas

 

3.- Contenidos:  

*  Conceptos de evaluación educacional. Evaluación diagnóstica, formativa y sumativa.

*  Objetivos de aprendizaje de los tres dominios e instrumentos para la evaluación de cada uno de ellos.

*  Análisis de la validez, objetividad y confiabilidad de los exámenes orales, escritos y de la observación directa.

*  Estrategias para el mejoramiento de los exámenes orales.

*  Construcción de una prueba escrita estructurada: tabla de especificaciones, redacción de ítem.

*  Confiabilidad y cantidad de ítem de una prueba.

*  Criterios absoluto y relativo para establecer el nivel de aprobación de un examen escrito.

*  Evaluación de la calidad de un examen escrito estructurado: análisis cuali-cuantitativo.

*  Sistemas de promoción de alumnos.

*  Instrumentos para sistematizar la observación: listas de cotejo, escalas evaluativas.

*  Evaluación de la competencia clínica. El Examen Clínico Objetivo Estructurado (OSCE).

 4.- Metodología de enseñanza:

Exposiciones combinadas con trabajo en pequeños grupos de Interacción y Aprendizaje. Estudio dirigido.

Aula-Taller: construcción de exámenes, aplicación a grupos de alumnos, corrección y análisis de los resultados

5.- Requisitos para la aprobación del curso:

Asistencia al 80% de las reuniones presenciales.

Examen final  escrito, estructurado.  

6.- Cronograma tentativo:

7 meses: una vez por mes: viernes 13.30 a 19 hs y sábado 8.30 a 14.30 hs.

Contenidos

Mes 1:

Conceptos de evaluación educacional. Evaluación diagnóstica, formativa y sumativa.

Objetivos de aprendizaje de los tres dominios e instrumentos para la evaluación de cada uno de ellos.

Validez, objetividad y confiabilidad. Evaluación de la enseñanza.

 Metodología de enseñanza

 

Clase expositiva

 

Trabajo en subgrupos

 

 

Orientaciones para estudio independiente.

Mes 2:

El sistema de evaluación actual en la Facultad de Medicina: diagnóstico de situación

Ventajas y limitaciones de los exámenes orales.

Estrategias para el mejoramiento de los exámenes orales.

 

Clase expositiva.

Dramatizaciones de situaciones de examen.

Trabajo en subgrupos.

 

Orientaciones para estudio independiente.

Mes 3:

Ventajas y limitaciones de los exámenes escritos.

Pruebas de desarrollo; semiestructuradas y estructuradas.

 

Preguntas de respuesta breve, de completamiento, de correspondencia, de alternativas constantes y de selección múltiple

Clase expositiva.

Trabajo en subgrupos

 

Taller:

- construcción de la Tabla de especificaciones

- redacción de preguntas de respuesta abierta, semiestructuradas y clave de respuesta esperada.

- redacción de preguntas estructuradas.

Orientaciones para estudio independiente.

Mes 4:

Diseño de una prueba estructurada de selección múltiple.

Objetivos a evaluar

Tabla de especificaciones

Redacción de los ítems

Diagramación.

Administración del examen.

 

Taller:

-          construcción de un examen para aplicar a los alumnos

 

 

Orientaciones para estudio independiente

Mes 5 

Corrección de un examen.

Análisis cuali-cuantitativo:  Indice de dificultad y de discriminación.

Criterios absoluto y relativo para establecer el nivel de aprobación de un examen escrito

Sistema de promoción: examen final, exámenes parciales, cursos promocionales.    

Taller: supervisión de las pruebas elaboradas.

 

Clase expositiva

 

Trabajo en subgrupos.

 

Orientaciones para estudio independiente

Mes 6:

Instrumentos para sistematizar la observación: listas de cotejo, escalas evaluativas.

Evaluación de la competencia clínica.

Definición de las competencias del egresado de la UNNE, articulación con el Internado.

El Examen Clínico Objetivo Estructurado

(OSCE)

 

Clase expositiva.

Video

Taller: construcción de una estación de OSCE:  redacción de listas de cotejo para el observador, instrucciones para el alumno y para el paciente simulado.

 

Orientaciones para estudio independiente.

Mes 7 : Examen final

Administración y corrección del examen final. Devolución de los resultados.