Facultad de Medicina

Facultades de Ingeniería y Medicina lanzaron la Diplomatura en Tecnologías Biomédicas y Hospitalarias

«Una propuesta innovadora donde se juntan una carrera específica, como es la Ingeniería, con la de Medicina para formar profesionales que serán útiles para las instituciones públicas y privadas.”

Autoridades de las Facultades de Ingeniería y Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste lanzaron la diplomatura en Tecnologías Biomédicas y Hospitalarias que comenzará a dictarse en 2018. Ambas unidades académicas acordaron un trabajo en conjunto para el desarrollo de la nueva propuesta académica, que estará destinada a capacitar y formar profesionales que integren equipos de trabajo vinculados con sistemas utilizados en el área de la salud.

Los decanos de Ingeniería, Ing. José Leandro Basterra y de Medicina Profesor Gerardo Omar Larroza, coincidieron en remarcar que esta actividad se realizará de manera conjunta, entre ambas facultades, cuya inscripción comenzará en febrero de 2018. También adelantaron que esta diplomatura sentará las bases para una futura carrera de Grado, Ingeniería Biomédica, a dictarse también en forma conjunta entre estas unidades académicas de la UNNE.

Ambas autoridades brindaron precisiones acerca del alcance de la diplomatura, acompañados por el vicedecano de Ingeniería, Ing Arturo Borfitz, los secretarios de posgrado y administrativo, ingenieros Mario De Bortoli y Gustavo Devincenzi y el director del Departamento de Mecánica Aplicada, Ing. Pablo Beneyto. Por la Facultad de Medicina, el secretario de Extensión profesor Edgardo Cibils y la coordinadora del Observatorio de Salud Pública de la Facultad mèdica, Diana Inés Cabral.

La diplomatura en Tecnologías Biomédicas y Hospitalarias de la UNNE capacitará recursos humanos para trabajar en la ejecución de planes de control de calidad, instalación, puesta en funcionamiento de instalaciones; control de instrumental, equipos, sistemas y partes de sistemas utilizados en la adquisición y procesamiento de señales y magnitudes físicas o químicas, generadas por seres humanos, animales o el medio ambiente clínico hospitalario.

Más detalles de la propuesta académica:

La diplomatura en Tecnologías Biomédicas y Hospitalarias prevé formar recursos humanos para participar en la evaluación y verificación de la adecuación y el cumplimiento de normativas referidas a la seguridad, contribuyendo a la elaboración de planes de contingencia, vinculados además a las adquisiciones de equipos, bienes o insumos de equipos, sistemas y partes de sistemas de tecnología biomédica, además de tener injerencia en grupos de trabajo sobre higiene, contaminación ambiental y gestión de residuos clínicos hospitalarios.

En las fundamentaciones acerca de la diplomatura, los académicos de Ingeniería y Medicina consideran que en las últimas décadas el avance tecnológico exige un profesionalismo creciente en el campo de las tecnologías hospitalarias y biomédicas, principalmente de la mano de mayores demandas por parte de instituciones de salud y empresas proveedoras de productos para la salud.

Actualmente el personal, idóneo en su gran mayoría, que ocupa estas posiciones no posee una adecuada formación en lo relacionado a las Tecnologías Biomédicas y Hospitalarias, lo que podría derivar en el mal funcionamiento de los equipos, ya sea por su deficiente instalación, inapropiado mantenimiento, o bien, una operación errónea de los mismos, afirman los especialistas.

En consecuencia es necesario brindar y transmitir los conocimientos necesarios a los profesionales que actúan o actuarán en áreas técnicas en Instituciones de Salud o Empresas Proveedoras del Área de la Salud, para que aumenten la eficiencia de su desempeño y coadyuven a garantizar la seguridad en el uso de los dispositivos médicos en su acepción más amplia.

Área de Prensa
Comunicación Institucional
Facultad de Medicina UNNE
Email: prensa@med.unne.edu.ar

Ir al contenido