Principal Plan de Estudios Cátedras Personal de Planta Reglamentaciones Posgrados Enlaces

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivos de la Carrera

 

    Los objetivos institucionales de la Carrera de Enfermería, se inspiran en la Ley de Educación Superior, en el Estatuto de la Universidad Nacional del Nordeste, en los Documentos de Base - Programa de Cambio Curricular de la UNNE- , en los paradigmas generales de la Organización Mundial de la Salud vinculados con Enfermería y en los objetivos,  fines y tendencias profesionales de las Carreras de Enfermería y de sus Licenciaturas Nacionales, Internacionales, con especial referencia al Mercosur.

    La Carrera de Licenciatura en Enfermería,  con su título intermedio de Enfermero y su título de grado de Licenciado en Enfermería,  se propone:

· Formar y capacitar profesionales, conforme a los requerimientos nacionales y regionales para la enfermería, en el marco de la globalización del conocimiento y de los avances tecnológicos.

· Formar enfermeros y licenciados en enfermería competentes para el desarrollo de las acciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades y asistencia y rehabilitación del hombre enfermo, considerado en su dimensión individual y social.

· Desarrollar en el educando, el pensamiento reflexivo y crítico, con sentido creativo e interdisciplinario.

· Estimular en los miembros de la comunidad educativa de la Carrera de Licenciatura en Enfermería, la búsqueda continua del conocimiento científico, que desarrolle el cuerpo teórico propio de la profesión.

· Favorecer una sólida formación epistemológica y ética, como base para el ejercicio profesional.

· Trabajar coordinadamente en su formación teórico - práctica a fin de capacitarlos para la realización de consultorías y asesoramientos a instituciones intermedias y de la comunidad.

· Promover a través de la educación continua y del posgrado, el desarrollo integral del egresado.

· Promover programas de formación alternativos o complementarios a los de la educación formal.

· Incentivar la investigación científica y la actualización de los conocimientos.

· Realizar actividades de extensión para acercar la universidad al medio.

· Contribuir a la transformación y mejoramiento de la calidad de los sistemas de salud de la región, en el área de Enfermería.

· Continuar la articulación de la Carrera de Licenciatura en Enfermería con la sociedad, posibilitando a los docentes la aplicación concreta de conocimientos científicos y tecnológicos en proyectos de desarrollo de servicios.

· Instrumentar mecanismos para la obtención de recursos alternativos que propicien el desarrollo institucional y el mejoramiento de la calidad educativa.

 

 

 

 

    Los egresados del primer ciclo, realizarán actividades en los tres niveles de prevención de la salud : primaria, secundaria y terciaria, entendiéndose por primaria a la promoción y protección de la salud ; la secundaria al diagnóstico temprano y tratamiento oportuno y terciario a la rehabilitación.

    Estas actividades se llevarán a cabo en instituciones de salud públicas y privadas con diferentes niveles de complejidad. Las mismas estarán destinadas a la persona sana o enferma de distintas edades, en el contexto familiar y comunitario que lo alberga, en la modalidad de paciente internado, ambulatorio o en visita domiciliaria.

 

 

 

    Los egresados del segundo ciclo, además de lo enunciado precedentemente, se desempeñarán en la docencia, la investigación y la administración de servicios de salud.

 

 

· Asumir el cuidado integral del paciente con distintos grados de riesgo y dentro de especializaciones críticas.

· Administrar servicios de enfermería en las instituciones de salud.

· Desarrollar líneas de investigación que fortalezcan e innoven las prácticas profesionales.

· Planificar, ejecutar y evaluar acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades, en la comunidad y en el marco de proyectos de desarrollo social acorde al contexto sociocultural y sanitario.

· Participar en el diseño e implementación de programas de formación y actualización de recursos humanos en salud en instituciones educativas y en servicios.

 

 

 

 

· Asumir el cuidado integral del paciente y la familia con conocimientos científicos de Enfermería, Fisiopatología y Epidemiología, con habilidades y destrezas en la aplicación de los procedimientos y técnicas.

· Poseer capacidad de observación y habilidad para la recolección de datos y para la coordinación de actividades en la atención directa del paciente.

· Desempeñarse como agente de cambio en las instituciones de salud y en la comunidad, trabajando interdisciplinariamente en la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud.

· Brindar cuidados de enfermería contemplando al hombre en sus aspectos biológico, psicológico y social, con responsabilidad y aplicando los principios éticos de la profesión.

· Poseer capacidad para establecer relaciones armónicas con el paciente y su familia y dentro del equipo de salud.

· Tener capacidad de continencia para sus emociones, las de su paciente y su familia, a través de una formación humanística ; conciencia de su identidad profesional y creatividad en su tarea.