Principal Plan de Estudios Cátedras Personal de Planta Reglamentaciones Posgrados Enlaces

 

 

 

 

 

 

REGLAMENTACIONES

Ley del Ejercicio de la Enfermería Reglamento Plan de Estudio/126/03-C.S. SIU Guaraní

 

Reglamentación del Ejercicio de la Enfermería

Ley Nº 4.710 (adherida a la Ley Nacional Nº 24.004)

 

CAPITULO I - CONCEPTO Y ALCANCES

Art. 1º: El ejercicio libre de la enfermería queda reservado al nivel profesional establecido por el art. 3º inc. a) y b)  y sólo será permitido con la debida Matrícula expedida por la autoridad de aplicación. Los Auxiliares de Enfermería también, previa matriculación, sólo lo harán en relación de dependencia.

Lugares : El ejercicio de la Enfermería puede desarrollarse en clínicas, sanatorios, locales y todo tipo de establecimientos públicos o privados expresamente autorizados  a funcionar como tales y contar con la respectiva habilitación y matriculación de los profesionales, según sea su competencia. Los locales o establecimientos dedicados principal o exclusivamente a las actividades de enfermería, deberán contar con un Licenciado de Enfermería o Enfermero a cargo, debidamente matriculado,, cuyo diploma o certificado será exhibido convenientemente, al igual que la habilitación del lugar.

La habilitación de locales o establecimientos estará sujeta a las condiciones de su planta física, higiénico sanitarias y de seguridad y equipamiento materiales y sistemas de registros adecuados a las prestaciones que se realicen y en general, se ajustará a las normas mínimas del organismo de aplicación.

El ejercicio de  la Enfermería en relación de dependencia, sea en instituciones públicas o privadas estará sujeta en lo pertinente a lo dispuesto en la Ley N º 4.170 y en la presente reglamentación. Los contratos privados deberán conformarse a ella particularmente en lo concerniente a la matriculación, habilitación para el ejercicio y la competencia determinada por el grado de capacitació o nvel académico o de instrucción.

Los auxiliares de enfermería deberán también contar con la correspondiente habilitación y matriculación.

 

Art. 2º: La Docencia, investigación, asesoramiento y administración de servicios estará a cargo exclusivamente de los profesionales comprendidos en el art. 3º inc. a) y b) en ese orden, según sea la disponibilidad de recursos humanos de este nivel profesional.

 

Art. 3º: La competencia  específica queda determinada por la incumbencia de títulos o certificados habilitantes : Licenciado en Enferería ; Enfermero/a (Nivel Profesional) y Auxilires (Nivel no Profesional)

 

   inc. a) Licenciado en Enfermería: En el ejercicio libre o dependiente en instituciones públicas o privadas, le corresponde, además de las propias del enfermero: 

1-  Planear, implementar, ejecutar, dirigir, supervisar, auditar y evaluar la atención de enfermerìa en la prevención, recuperación y rehabilitación de la salud.

2-  Dirigir Instituciones, Departamentos y Servicios de Enfermería.

3-  Desarrollar tecnología apropiada para la asistencia de salud en los diferentes nveles.

4-  Integrar Tribunales de Concursos para la provisión de cargos de Licenciados, Enfermeros y Auxiliares de Enfermería.

 

    inc. b) Enfermero: En el ejercicio libre o dependiente de corresponde realizar :

1-  Determinación de las necesidades particulares de cada paciente desde el punto de vista de la enfermería, estableciendo el plan de cuidados pertinente.

2-  Cuidados de enfermería cuando la situación exija conocimientos científicos adecuados a las circunstancias de gravedad del paciente o dificultad del tratamiento.

3-  Administración de medicamentos bajo prescripción médica escrita. En casos de urgencia que no admiten dilación, también quedará registrada por escrito, al superarse el episodio.

4-  Prevención y control sistemático personalizado o como miembros de Comités de Infecciones Hospitalarias, informando situacions de riesgo y asumiendo decisiones de su competencia.

5-  Participación en :

ü      Planeamiento, ejecución y evaluación de los Programas de Salud.

ü      Proyectos de construcción o reforma de la planta física de los establecimientos sanitarios.

ü      Elaboración de medidas de prevención y control sistemático de la práctica por eventuales iatrogenias en el ejercici9o de la enfermería.

ü      Prevención y control de enfermedades transmisibles y vigilanccia epidemiológica.

ü      Programas de asistencia integral de salud a nivel individual o de grupos de riewsgo específico.

ü      Educación sanitaria para la persona, la familia y la población.

ü      Adiestramiento y capacitación del personal de enfermería en programas de desarrollo continuo.

ü      Higiene y seguridad en el trabajo, como así también todo lo atinente a la prevención de accidentes y enfermedades profesionales.

ü      Elaboración de normas para la derivación de los pacientes entre los distintos nveles de atención y ejecución de las mismas.

ü      Organización de Servicios de Enfermería en sus distintos niveles.

6-  Jefatura de Servicios o Unidades de Enfermería en Instituciones públicas o privadas, en el caso de no contar fehacientemente con Licenciados en Enfermería para la cobertura de los mismos.

 

   inc. c) Auxiliar de Enfermería: En el ejercicio dependiente de compete:

1-  Realizar los procedimientos básicos de enfermería referidos a higiene, confort, seguridad y apoyo a las actividades de nutrición de la población sana y enferma.

2-  Preparar a los pacientes ambulatorios para consulta, exámenes complementarios y tratamientos médicos y de enfermería.

3-  Ejecutar procedimientos específicamente delegados, además de otras actividades como :

ü      Administrar medicamentos por vía oral.

ü      Controlar la hidratación del paciente.

ü      Curar heridas sin complicaciones.

ü      Colaborar con la oxigenoterapia, nebulizaciones, enemas, calor o frío.

ü      Conservar y administrar vacunas por vía oral, subcutánea e intramuscular, previa capacitación, según prescripción médica y bajo control del enfermero.

ü      Controlar y denunciar enfermedades transmisibles, de parte obligatorio.

ü      Colaborar en el diagnóstico de enfermería y en la planificación de los cuidados.

ü      Recolectar muestras para exámenes de laboratorio, exceptuando punción arterial o venosa, en todos los casos por prescripción y bajo vigilancia médica.

ü      Prestar cuidados de enfermería pre y post operatorios.

ü      Asistir como circulante interna o externa de los quirófanos.

ü      Desinfectar y esterilizar materiales yñ equipos, observando las normas legales y las reglamentarias vigentes, entodos los casos bajo conrol,  supervisión y responsabilidad de un profesional competente en la materia.

ü      Integrar el equipo de salud, participando en la educación sanitaria y orientando a los pacientes en las post-consultas, según indicación del médico, Licenciado en enfermería o Enfermero.

ü      Participar en los cuidados porst-,ortem, dentro de la unidad o sala.

ü      Registrar signos y síntomas e informar desviaciones de lo normal.

 

Art. 4º: La prohibición por este artículo alcanza a quienes ejerciten la Enfermería sin estar debidaete matriculado. El otorgamiento y control de la Matrícula será responsabilidad del órgano de aplicación (Ministerio de Salud Pública)

 

CAPITULO II - DE LAS PERSONAS COMPRENDIDAS

Art. 5º : Los títulos habilitantes para nivel profesional son : Licenciado en Enfermería y Enfermero.

                inc. a) Los títulos habilitantes son Licenciado en Enfermería, Enfermero y los que en el futuro se obtengan a partir del título de grado.

                Inc. b) Sin reglamentar.

                Inc. c) La reválida de título estará a cargo del Estado, según las normas vigentes en las Universidades Nacionales y en los convenios de reciprocidad. Los extranjeros deberán regularizar su situación en un plano no mayor de ciento ochenta (180) días de la aprobación de la presente Reglamentación.

 

Art. 6º : La reválida de los Certificados de Auxiliares de Enfermería será realizado por el organismo estatal competente, en un plazo no mayor de ciento ochenta días (180) días a partir de la aprobación de la presente Reglamentación.

La reválida deberá ajustarse a las normas, planes y programas vigentes y/o convenios de reciprocidad.

 

Art. 7º : Podrán  emplear el título de especialistas y anunciarse como tales aquellos profesionales que reúnan alguna de las siguientes condiciones :

a)  Poseer Certificado de Residencia reconocido oficialmente, en la especialidad, con una duración no menor de dos (2) años

b)  Poseer título de especialista universitario otorgado o revalidado por Universidad Nacional o Privada.

c)  Poseer certificado otorgado por Entidades Científicas o Asociaciones Profesionales reconocidas por la autoridad competente, acumulando no menos de tres (3) años en el ejercicio de la especialidad, más un curso formal de 500 horas teórico-pràcticas.

d)  Por única vez y dentro de los ciento ochenta (180) días de promulgada la presente Reglamentación, podrán obtener el reconocimiento de la especialidad quienes acrediten ante una Comisión Especial creada a tales efectos con carácter de Tribunal de Concurso según las normas universitarias, los siguientes items :

ü      Antigüedad de cinco (5)años en el ejercicio de la profesión y de tres en la especialidad ; aporte originales al área en que se postula y puntaje de eficiencia de una prueba de evaluación

ü      Ser Profesor Universitario Titular, Asociado o Adjunto por concurso en actividad en la materia específica .

Art. 8º : Los profesionales comprendidos en este artículo :

a)  Limitarán sus actividades para las que hayan sido especialmente requeridos, no pudiendo ejercer la profesión libre o en relación de dependencia en otras funciones.

b)  Los contratos no podrán exceder un (1) año, no renovable.

c)  Las instituciones contratantes de estos servicios deberán comunicar al Organismo de aplicación (Fiscalización Sanitaria) y al Colegio de Enfermeros de Corrientes, la entidad del Contrato y acreditar su idoneidad.

d)  Deberán inscribirse y regitrar el contrato en la Dirección de Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud Pública. La inscripción caducará automáticamente con la finalización del contrato.

 

Art. 9º : Para gozar del derecho establecido en el inc. c) del presente artículo, el profesional o auxiliar de enfermería deberá justificar su negativa e informar a su superior jerárquico con la adecuada anticipación, para que este adopte las medidas de sustitución a fin de que la asistencia de enfermería no resulte afectada.

 

Art. 10º : Respecto al inc. e), el personal de enfermería deberá realizar periódicamente actividades o cursos de actualización de acuerdo a los avances científico-técnicos de la medicina general y de su profesión en salud y de su profesión en particular. A tal fin el Colegio de Enfermeros podrá elevar propuestas o planes para mejorar la prestación y/o capacitación en servicio, que previa evaluación y autorización del Ministerio de Salud Pública, tendrán carácter de obligatorias.

Quedan exceptuadas todo tipo de retenciones o descuentos de haberes, las ausencias que se justifiquen en razón de capacitación profesional y/o cursos de perfeccionamiento. Para ello, deberán ser previamente autorizados por el Ministerio de Salud Pública, acreditando fehacientemente la realización de los mismos y tratarse de asuntos que redunden en beneficio de la profesión de enfermería y la comunidad.

 

Art. 11º : El inc. d) del artículo reglamentario se ajustará a lo establecido por normas locales e internacionales de Control de Infecciones, restricción laboral, duración, restablecimiento y reintegro al trabajo. El órgano de aplicación deberá cada tres (3) años efectuar una evaluación psicofísica de los sujetos comprendidos en la ley. Este plazo se reducirá a la mitad para los que presten funciones en servicios como terapia intensiv., los expuestos a enfermedades infecto-contagiosas graves, radiaciones, laboratorio, etc., quedando a criterio del Ministerio de Salud Pública determinarlos conforme a los mayores riesgos para la salud del equipo o grupo de trabajo. Dicho examen es igualmente exigible para quienes se desempeñen en empleo privado.

 

CAPITULO IV  -  DEL REGISTRO Y MATRICULACION

Art. 12º : El personal dependiente de instituciones públicas o privadas de nivel profesional o auxiliar que a la fecha de entrada en vigencia de la presente Reglamentación no hubiere cumplido con el requisito de la Matriculación, tendrá un plazo improrrogable de noventa (90) días para regularizar su situación. Cumplida ésta será renovable cada cinco (5) años.

El Ministerio de Salud Pública, como ente fiscalizador, creará un registro obligatorio de todo personal no comprendido en la presente ley y que sin embargo cumple alguna actividad de la enfermería (empíricos).

 

Art. 13ª : La matriculación y su control dispuesto por la ley es competencia de la Dirección de Fiscalización Sanitaria del Ministerio de Salud Pública e implica el ejercicio del poder disciplinario, en el ámbito público y privado.

 

Art. 14º : Son causas de la suspensión de la matrícula :

a)  petición del matriculado.

b)  Inconducta grave del matriculado en el ejercicio de su profesión con motivo o en ocasión de ésta, y/o imposibilidad física o psíquica mientras subsista la incapacidad. Ambas decisiones deben ser fundadas en criterios fehacientemente acreditados que impliquen de hecho la imposibilidad para el ejercicio profesional.

Art. 15 : Son cusales para imponer la cancelación de la Matrícula:

a)  Petición del matriculado.

b)  Anulación del título, diploma o certificado habilitante, dispuesta por autoridad competente.

c)  En la misma situación stablecida por el artículo anterior inc. b).