Volver
Estimado alumno: en estas páginas Ud. podrá encontrar un Informe completo de sobre la Salud Mental en el Mundo realizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estas son algunas de las acciones recomendadas por la OMS para mejorar la Salud Mental en el Mundo:
a- Dispensar tratamiento para los trastornos mentales en el ámbito de la atención primaria
b- Asegurar la disponibilidad de medicamentos psicotrópicos
c- Sustituir los grandes hospitales psiquiátricos custodiales por centros de atención comunitaria, respaldados por camas psiquiátricas en los hospitales generales y apoyo a la asistencia domiciliaria
d- Realizar campañas de sensibilización pública para acabar con la estigmatización y la discriminación
e- Involucrar a las comunidades,las familias y los consumidores en la adopción de decisiones sobrepolíticas y servicios
f- Establecer políticas, programas y legislación a escala nacional
g- Adiestrar a profesionales de la salud mental
h- Vincular la salud mental a otros sectores sociales
i- Vigilar la salud menta
j- Apoyar la investigación.

Para poder visualizarlos Ud. necesitará el Programa Acrobat Reader
Si no lo tiene puede obtenerlo en esta dirección:

Ir a la página del proveedor.


Capitulo 1: Informe de la Organización Mundial de la Salud sobre la Salud Mental en el Mundo
Capitulo 2: Carga de los trastornos mentales y conductuales
Los trastornos mentales y conductuales son frecuentes: más del 25% de la población los padece en algún momento de la vida. Son también universales, puesto que afectan a personas de todos los países y sociedades, a individuos de todas las edades, a mujeres y hombres, a ricos y pobres, a residentes en entornos urbanos y rurales.
Capitulo 3: Resolver los problemas de Salud Mental
A lo largo del último medio siglo, el modelo de la atención de salud mental ha pasado de la institucionalización de las personas aquejadas de trastornos mentales a un enfoque de atención comunitaria respaldada por la disponibilidad de camas en hospitales generales para los casos agudos. Este cambio se basa tanto en el respeto a los derechos humanos de los enfermos mentales como en el empleo de intervenciones y técnicas modernizadas.
Capitulo 4: Políticas y Prestación de Servicios de Salud Mental
En su calidad de responsables últimos de la salud mental, y en el marco de los sistemas de salud y las formas de financiamiento generales, los gobiernos deben definir políticas que protejan y mejoren la salud mental de la población. En lo que atañe al financiamiento, debe protegerse a la población frente a los riesgos financieros
catastróficos; la población sana debe contribuir a costear los gastos de la población enferma, y los más favorecidos deben contribuir a costear los gastos de los pobres.
La política de salud mental debe reforzarse mediante políticas coherentes en materia de alcohol y drogas y mediante servicios sociales como la vivienda.
Capitulo 5: El camino hacia delante
Los gobiernos son responsables de dar prioridad a la salud mental. Las acciones que haya que emprender en cada país dependerán de los recursos disponibles y del estado actual de la atención de salud mental.
Anexo Estadístico
En 1993, la Harvard School of Public Health, presentó una nueva variable para cuantificar la carga de morbilidad: los años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD). Se trata de una medida de la pérdida de salud que combina la información relativa al impacto de la muerte prematura y la relativa a la discapacidad y a otros problemas de salud no mortales. Un AVAD puede concebirse como un año de vida "sana" perdido, y la carga de morbilidad, como una medida del desfase entre el estado de salud actual y una situación ideal en la que todas las personas viven hasta la ancianidad sin ningún tipo de enfermedad o discapacidad. En este anexo se ofrece estimaciones de la carga de morbilidad basadas en los años de vida ajustados en función de la discapacidad (AVAD) como medida de las diferencias en materia de salud en el mundo en 2000.
Plan Estratégico de Salud Mental: La introducción de un componente de Salud Mental en la Atención Primaria
Proyecto Atlas: Cartografía de los recursos de salud mental en todo el mundo
El proyecto Atlas, un nuevo proyecto de la Organización Mundial de la Salud cuyo objeto es cartografiar los recursos de salud mental en todo el mundo, proporciona una instantánea sobre la situación basal de los países, en lo que atañe a este importante aspecto de la salud pública. y a diseñar programas.
Programa Mundial de Acción en Salud Mental
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la necesidad imperiosa de pasar a la acción con el fin de reducir la carga que representan los trastornos mentales en todo el mundo y de mejorar la capacidad de los Estados Miembros para hacer frente a un problema que se agrava día a día. En ausencia de acciones
estratégicas y sistemáticas estarán en peligro la vida y la salud de millones de personas, así como el desarrollo económico y social de los países en todo el mundo.
Trastornos mentales y neurológicos
Una de cada cuatro personas, o un 25% de los individuos, desarrollan uno o más trastornos mentales o conductuales en algún momento de la vida, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. Estos trastornos pueden diagnosticarse ya con tanta fiabilidad y exactitud como la mayoría de los trastornos orgánicos comunes. Algunos de esos trastornos pueden prevenirse, y todos pueden ser manejados y tratados con éxito.
El Informe sobre la salud en el mundo 2001 se centra en varios trastornos comunes. Se trata de la depresión, los trastornos por consumo de sustancias, la esquizofrenia, la epilepsia, la enfermedad de Alzheimer, el retraso mental y los trastornos de la infancia y la adolescencia.
Referencias bibliográfica