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PROGRAMA Y GENERALIDADES DE LA MATERIA

El Programa de Metodología de Investigación integra las siguientes áreas:

Bases teóricas y metodológicas de la investigación científica, como proceso y producto

Principios y exigencias que regulan el empleo del método científico.

Carácter instrumental de la metodología de investigación como eje integrador de áreas teóricas y prácticas de las disciplinas medicas.

Validación del conocimiento científico: confrontación de teorías y hechos de la realidad

Finalidad del conocimiento científico: comprender y explicar los fenómenos de la realidad.

Planificación del proceso de investigación y sus etapas: 1) planteo del problema, objetivos y fundamentos de la investigación. 2) el diseño de investigación: población y muestra, metodología e instrumentos de recolección y análisis de los datos.

Tipos de diseños de investigación, particularmente en ciencias médicas. Validez de diseños.

Búsqueda bibliográfica y de información científica. Criterios y metodología.

Análisis de la información científica. Según criterios metodológicos.

Búsqueda y análisis de información científica aplicada a la práctica médica.

 

 

UBICACION EN LA CARRERA DE MEDICINA Y-PRE REQUISITOS DE CURSADO

Ubicación en el plan de estudios: SEGUNDO AÑO: SEGUNDO SEMESTRE.

Departamento: CICLOPROCLINICO DE LA CARRERA DE MEDICINA

Carga horaria: 40 HORAS

Horas alumnos semanales: CUATRO.

Duración del cursado: SEMESTRAL

Carácter de la asignatura: OPTATIVO

Correlatividad: HABER APROBADO PRIMER AÑO DE LA CARRERA.

Modalidad de enseñanza: TEORICO - PRACTICA

Distribución horaria: 50% TEORICOS Y 50% PRACTICOS.

 

 

COMPETENCIAS GENERALES Y PARTICULARES A DESARROLLAR

Competencias Básicas a desarrollar en los estudiantes, en el Programa de Metodología.

En el Perfil del Graduado de la Carrera de Medicina de la UNNE se destacan como competencias básicas a desarrollar, el pensamiento científico y el juicio crítico, para la resolución de problemas diagnósticos, terapéuticos y preventivos de la práctica médica. Acorde a estos objetivos centrales de la Carrera de Medicina, la enseñanza de la Metodología de la Investigación Científica se propone desarrollar las siguientes competencias (cognitivas, habilidades y actitudinales):

• Capacidad para reconocer y definir la naturaleza y características del conocimiento científico

• Capacidad para identificar los principios y exigencias del empleo del método científico.

• Capacidad para identificar las principales etapas del proceso de investigación científica

• Capacidad para realizar la planificación básica de una investigación científica

• Capacidad para emplear instrumentos conceptuales de metodología científica (teorías, variables e indicadores e hipótesis) para el análisis de problemas relativos a la práctica médica

• Capacidad para aplicar y evaluar los aportes de la investigación científica a la resolución de los problemas clínicos en la práctica profesional .

• Capacidad para aplicar conceptos y métodos científicos en la elaboración de hipótesis diagnósticas y pronósticos clínicos.

• Capacidad para emplear en la práctica clínica conceptos básicos de la investigación científica

• Capacidad para integrar el pensamiento científico y el juicio clínico en la práctica médica.

• Capacidad de identificación de componentes de un proyecto de investigación: exigencias y pasos.

• Habilidad para reconocer y caracterizar los componentes centrales de un artículo científico.

• Habilidad para consultar, recuperar y evaluar con eficiencia la información bibliográfica

• Habilidad para la búsqueda apropiada de información científica, a través de Internet

• Habilidad para comprender y analizar trabajos científicos, según criterios metodológicos

• Interés en la investigación científica como propulsor del avance de los conocimientos médicos.

• Capacidad y actitudes positivas para el trabajo en equipos

• Capacidad y actitudes positivas para educación continua y autogestión de conocimientos.

 

 

CONTENIDOS POR MODULOS.

MODULO I:

CONOCIMIENTO CIENTIFICO, CIENCIA Y METODO CIENTIFICO

Competencias a desarrollar:

- Capacidad para reconocer y caracterizar el conocimiento científico

- Capacidad para identificar y aplicar principios y exigencias del método científico

- Capacidad para aplicar el método científico en el análisis de problemas clínicos

 

TEMA 1: LA CIENCIA Y EL CONOCIMIENTO CIENTIFICO

- El conocimiento científico: fundamentos y características distintivas.

- El método científico: su naturaleza y condiciones.

- La ciencia y teorías científicas en la comprensión y explicación de los fenómenos la realidad.

 

TEMA 2: LA INVESTIGACION CIENTIFICA

- La investigación científica como proceso: supuestos y objetivos.

- Los procesos lógicos de la investigación: formulación de teorías y procesos de verificación

- Los aspectos metodológicos de la investigación: las etapas y operaciones de la investigación

 

MODULO II :

VARIABLES, INDICADORES, PROBLEMAS E HIPOTESIS CIENTIFICAS

Competencias a desarrollar:

Capacidad para aplicar instrumentos de metodología científica (variables, indicadores e hipótesis) para el análisis y la resolución de problemas de la práctica médica

Capacidad para aplicar conceptos y métodos científicos en la formulación de hipótesis diagnósticas y pronósticos en la práctica clínica.

 

TEMA 3: LAS VARIABLES E INDICADORES

- Las variables: concepto, tipos de variables. Su empleo en la investigación.

- Definiciones conceptuales y operacionales de las variables. Variables e indicadores.

- Niveles de medición de las variables y empleo de pruebas estadísticas.

 

TEMA 4: LOS PROBLEMAS CIENTIFICOS Y LAS HIPOTESIS

- La formulación de problemas científicos. Sus condiciones.

- El marco teórico de la investigación y la formulación de problemas e hipótesis científicas.

- Las hipótesis científicas. Características. Funciones. Carácter probabilístico de las hipótesis científicas.

 

MODULO III:

PLANIFICACION DE LA INVESTIGACION : DISEÑO Y PROYECTO

Competencias a desarrollar:

Capacidad para identificar las principales etapas del proceso de investigación científica

Capacidad para realizar la planificación básica de una investigación científica

Capacidad para relacionar los objetivos de investigación con el tipo de diseño requerido.

 

TEMA 5: EL DISEÑO DE LA INVESTIGACION.

- Concepto y función del diseño. Objetivos y condiciones. La validez de los diseños de investigación.

- Tipos de diseños de investigación: descriptivos y explicativos, experimentales y no experimentales

- Tipos de diseños de investigación en ciencias médicas

 

TEMA 6: EL PROYECTO DE INVESTIGACION. PASOS COMPONENTES

- Los pasos y las operaciones en la elaboración de un proyecto o protocolo de investigación.

- La búsqueda bibliográfica y el marco teórico de la investigación

- La selección del diseño y las técnicas de recolección, procesamiento y análisis de los datos de investigación.

 

MODULO IV:

LA BUSQUEDA Y ANALISIS DE LA INFORMACION CIENTIFICA

Competencias a desarrollar

Habilidad para consultar, recuperar y evaluar información bibliográfica

Habilidad para la búsqueda apropiada de información científica, a través de Internet

Habilidad para reconocer y caracterizar los componentes centrales de un artículo científico.

Habilidad para comprender y analizar trabajos científicos, según criterios metodológicos.

 

TEMA 7: LA BUSQUEDA DE INFORMACION CIENTIFICA

Empleo de criterios y de técnicas de búsqueda y recuperación de información científica, según metodologías internacionalmente establecidas.

 

TEMA 8: El ANALISIS DE LA INFORMACION CIENTIFICA

-La comunicación científica: exigencias en la elaboración del informe de investigación científica.

-Búsqueda de información científica según técnicas internacionales establecidas en ciencias médicas.

-Análisis crítico e interpretación de la información científica según criterios metodológicos específicos.

 

 

METODOLOGIA GENERAL DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

- Clases expositivas, con empleo de diapositivas para la enseñanza de temas teóricos y principios básicos de metodología de investigación científica.

- Análisis de textos científicos sencillos, por parte de los alumnos, con empleo de guías escritas para el trabajo grupal y con elaboración de informes escritos

- Planteo y resolución de problemas de metodología, a fin de que los alumnos reconozcan y ejerciten las reglas y etapas fundamentales del proceso de investigación científica.

- Ejercicios de lectura de artículos científicos de ciencias médicas, para la aplicación del pensamiento científico como componente del juicio clínico en la práctica clínica.

- Prácticas de búsqueda y recuperación de información científica por parte de los alumnos

- Análisis de artículos científicos con criterios metodológicos básicos.

 

EVALUACION DEL RENDIMIENTO DE LOS ALUMNOS

Diagnóstica y Formativa: mediante los trabajos prácticos escritos semanales de alumnos.

Sumativa: mediante 2 exámenes parciales: 1) prueba objetiva estructurada con respuestas múltiples, para aspectos conceptuales de metodología y 2) Búsqueda de información científica y su análisis mediante criterios metodológicos fundamentales. Con presentación de informes escritos.

 

REGIMEN DE PROMOCION

Examen final con presentación y defensa de un informe escrito ( individual) que debe comprender:

a) técnicas de búsqueda de información científica, con especial referencia a un artículo científico original (vía Internet o bibliotecas convencionales),

b) especificación de las revistas seleccionadas según aval científico y académico

c) selección de un artículo científico original, con orientación y aceptación previa de la cátedra

d) desarrollo del informe escrito sobre el análisis metodológico del artículo seleccionado, de acuerdo a la guía de la cátedra referida a los criterios metodológicos para el análisis de artículos científicos.