Universidad Nacional del Nordeste

          Facultad de Medicina

        Cátedra de Introducción

         A las Ciencias Médicas

 

 

Área Metodología de Estudio.

Prof: Nora B. C. de Peterson

Email: norapet2003@yahoo.com.ar

 

Reflexiones sobre "El Estudio" y el "Arte de Estudiar"  
 Las técnicas de estudio

 

Las siguientes reflexiones te servirán de base, para ponerlas en práctica.

 

1 – Premisa clave: recordar imágenes.-  
2 – Prestar atención. Tener interés. Aprender a pensar.- 
3 – Lo comprendido se olvida si no se fija.-   

4 – El aprendizaje requiere de actividad y de estar motivado.-   
5 – Es importante tomar notas de todas las clases.-  

6 – Repasar varias veces para los exámenes.-   
7 – Utilizar las figuras metodológicas, para realizar análisis y síntesis.-
8 – Planificar tus actividades. Sea ordenado. Utilice la agenda.-
9 – Auto examínese. Has uso de tu memoria, inteligencia y voluntad.-

10- Utilice bien sus tiempos. El tiempo es oro.-
   

 

 y confía que lo puedes lograr y cuida tu salud más que el tiempo…!!!!!

Me gustaría reflexionar sobre algunas cosas que he observado, controlado y experimentado en estos años como profesora de la cátedra en el área de Metodología de Estudio enseñando a jóvenes  y adultos.

1– Premisa clave: recordar imágenes.-  

Las imágenes, suele decirse que valen más que mil palabras,  es lógico que sean mejor recordadas. En lo que se refiere al estudio, es: “traducir los conceptos abstractos a imágenes”. Algunos lo hacen con facilidad, a otros les    proporciona  mayor dificultad. Pero en todos, los casos se pueden incrementar esta facultad natural.-

Acostúmbrese a imaginar situaciones donde se aplican los conceptos que aprende. Imagine que es un director de cine y que tiene que dar forma visual a lo que lee o piensa. El esfuerzo deliberado en este sentido se verá recompensando por recuerdos más fiables (aquellos que nos salvan a la hora de un examen, o de una pregunta comprometida).-

 

2 – Prestar atención.-   

No siempre estamos atentos; no solemos atender con los cinco sentidos. Y lo peor es que no nos damos cuenta de ello; nuestra "desatención" nos pasa desapercibida. Como el pájaro surrealista de "La Isla" la novela filosófica de Aldous Huxley, alguien debería gritarnos cada pocos minutos ¡Atención a la Atención! “La atención es una capacidad que se está reduciendo en nuestra época.” La falta de esta condición, tiene consecuencias: nuestros recuerdos son débiles y caprichosos. La memoria no nos ayuda porque ni siquiera creamos circuitos neuronales suficientemente estables. Todo ello tiene un remedio, tan sencillo como difícil: prestar atención con todos los sentidos y todo aquello que capta  nuestro sentido debemos aprender a pensarlo.

La atención se logra poniendo interés en lo que hacemos.-

3 – Lo comprendido se olvida sino se fija    

Algunos estudiantes creen que la clave del recuerdo está en la comprensión. Uno puede leer todo un capítulo completo de un texto, ya sea de Biología, Química, Metodología de Estudios del principio al fin, y luego, si nos preguntaran sobre lo leído, apenas podríamos mantener alguna información. Es como si hubiéramos leído en trance hipnótico, la comprensión de un texto, es una condición necesaria para el recuerdo... no una condición suficiente. Es requisito indispensable, realizar varios repasos, para fijar lo comprendido.

Solemos recordar nuestras sensaciones y emociones con mayor intensidad; las ideas -sobre todo si son complejas- se van con quien las enuncia. 

La memoria facultad tan necesaria como la inteligencia ... necesita recibir los datos ordenados y solo quedan fijos en ella si se presta atención-Podemos decir que memoria-inteligencia y atención , están en estrecha relación. 
  
4 – El aprendizaje requiere de actividad.-

No hay actividad sin aprendizaje; a mayor actividad, mayor efectividad del aprendizaje  y  menos olvido. Se trata de "actividad" mental, no física. La pasividad, la simple receptividad, no es suficiente en el acto de aprender.

Si mantienes en forma permanente la motivación de lo que haces estarás en actividad.-

La educación tradicional sustenta que el alumno debe ser una  especie de momia. No debe moverse, no debe hablar (excepto para formular alguna pregunta). Esto no es correcto, y lo sustentan todas las didácticas contemporáneas. En las clases el docente debe interactuar con los alumnos, debe dejar de ser el protagonista principal, y permitirle  a su educando, convertirse en participante activo,  el educador debe actuar como orientador y guía, y permitir

que sus discípulos puedan construir sus propios aprendizajes.

 5 – Es importante tomar notas de todas las clases.-  

Una de las claves más importantes para el éxito en los estudios, es tomar apuntes. Al hacerlo uno se mantiene despierto y sigue el proceso del pensamiento que expone el profesor. Deben ser ordenados y no anotarlos en hojas sueltas que puedan perderse.-

Tomar notas es costoso. Se gasta bastante energía y puede   producirse el riesgo de perder partes interesantes de la clase. La solución no está en abandonar esta actividad sino en perfeccionarla: usa notas telegráficas, incompletas, rápidas, con "letra de médico", notas que lleven poco tiempo y que permitan mirar al profesor el mayor tiempo posible.-

Las "notas" deben ser breves. El estudiante hace una apuesta para "después" de la clase. Se trata de utilizar esas pocas palabras registradas como estímulos para recordar todo el pensamiento expuesto. Luego, ya más tranquilos, podemos completarlos agregando todo lo que la memoria nos proporciona. Es necesario utilizar palabras abreviadas, esquemas, gráficos, figuras metodológicas.-

6 – Repasar varias veces para los exámenes.-   

Los apuntes claros, ordenados, precisos, prolijos, personales nos incitan a repasarlos para los exámenes.-

Sólo el repaso consolida lo comprendido, elimina gran parte de las singularidades caprichosas de la memoria; más debe hacerse con método, sujetarlo a un calendario. Una vez escuchado un tema el primer repaso debe ser pronto. Los siguientes se van espaciando conforme a una progresión casi geométrica. Resumiendo, el primero al finalizar la clase; luego a las 24 horas, a la semana, al mes, y antes del examen.  

Los expertos aseguran que son cinco los repasos de los temas para que queden  "grabados" largo tiempo, y sean recordados en el momento que somos sometidos a pruebas parciales y o finales.

7 – Utilizar las figuras metodológicas, para realizar análisis y síntesis.-

 

El uso de las técnicas de estudio; como ser resúmenes, síntesis, cuadros sinópticos, comparativos, redes conceptuales, nos ayuda en los procesos de análisis y síntesis, movilizan las operaciones del pensamiento, permiten un ordenamiento lógico de los datos aislados ahorran tiempo y esfuerzo cuando se quiere repasar un tema, posibilitan la retención de la información.-
  

8 – Planifique sus actividades. Utilice la agenda.-

 

Es muy importante planificar tus actividades diarias tiempo dedicado: al cursado de las clases, a las horas de estudio, a las horas de recreación, de descanso, a los deportes, al trabajo u otras actividades. Es por eso que la agenda donde planifiques todo lo que realizas, te servirá de gran utilidad, y es una costumbre que debería continuarse siempre.-

Hasta que te conviertas en un profesional: Médico o Kinesiólogo no dejes de usarla.-

9 – Auto examínese.-

 

Un estudiante eficaz es autosuficiente: no necesita del examen para enterarse si realmente conoce el tema. De allí que, intuitivamente o por método, dedica gran parte de su esfuerzo a elaborar exámenes privados. Un estudiante eficaz se autoexamina antes de que lo hagan los demás.  

Por otro lado, crear un cuestionario es una excelente forma de repasar. De allí que no se pierde el tiempo. Haga la prueba; trate de crear un cuestionario de examen sobre la materia que estudia (como si fuera un profesor más).-

Otra posibilidad es contar lo que sabemos a alguien que nos pida ayuda. Intentar transmitir lo que se sabe es la mejor manera de reflexionar sobre ello. Como decía Sherlock Holmes: "no hay nada que aclare tanto un caso como el exponerselo a otra persona..." (for nothing clears up a case so much as stating it to another person...), (A. Conan Doyle, "Silver Blaze") 

Recuerda que todo lo que autoexamines no pertenece solo al campo cognoscitivo; algunas cosas dependen de la memoria, otras de la inteligencia, para resolver situaciones problemáticas que se te planteen ABP (aprendizaje basado en problemas) otras de la voluntad para perseverar en lo que haces, y de la forma que eres evaluado con pruebas objetivas estructuradas: fundamentalmente múltiple choisse.-

 

10- Utilice bien sus tiempos. El tiempo es oro. Utilice  el reloj.-   

 

Todas las personas tenemos poco tiempo. Las actividades se suceden sin interrupción. Y cuando nos queda algo, la industria del ocio se lo lleva todo. La televisión, las salidas nocturnas frecuentes y hasta altas horas son los grandes enemigos, porque roban el tiempo necesario para "hacer" aquello que en fecha señalada nos propusimos.  

Gestionar el tiempo es clave para aprender algo sistemáticamente. El tiempo es un bien escaso; más aún que el dinero. El dinero va y viene, el tiempo sólo se va. El tiempo es oro!!!!!.-

Recordemos: a los hábitos solo se los puede cambiar construyendo nuevos hábitos. Y para ello se necesita tiempo.  

Cobremos conciencia que nuestra vida está hecha de tiempo. Cuando el tiempo se nos acaba... ¡se acabó! Mientras nos queda tiempo, hay cosas por hacer y por disfrutar. Luego es un derroche absurdo "¡perder el tiempo!" 

 

 

 

 

·         Espero que estas reflexiones te sean útiles, para que puedas mejorar tus rendimientos en el estudio y alcances grados de satisfacción en el ámbito universitario.-

 

 

 

Prof: Nora B. C. de Peterson

Noviembre de 2002